Escuelapedia.com Ciencias Sobre las hormonas sexuales

Avisos google

Sobre las hormonas sexuales

Sobre hormonas sexuales

Las hormonas sexuales son sustancias producidas en las gónadas, testosterona en los testículos (individuos masculinos) y progesterona y el estrógeno en los ovarios (en las personas de sexo femenino).

Durante la infancia estas hormonas están inhibidas, teniendo su producción iniciada durante la pubertad, siendo responsable de la aparición de características sexuales secundarias:

Masculinas (de 13 a 16 años) →Aparición de vello corporal (en la cara, axilas y pubis), aumento de tamaño del pene, engrosamiento de las cuerdas vocales, iniciación de la espermatogénesis.

Femeninas (de 12 a 15 años) →Aparición de vello corporal, desarrollo de la faja pélvica (cadera), desarrollo de senos, Inicio del ciclo menstrual y ovogénesis.

La producción de estas hormonas se produce debido a los estímulos emitidos por el hipotálamo (parte del cerebro con función reguladora de procesos metabólicos), liberando factores hormonales gonadotróficos, con acción en la hipófisis (glándula del sistema nervioso) que libera FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante) actuando sobre las gónadas.

En los testículos el FSH estimula las células de los tubos seminíferos al desencadenar el proceso de división meiótica para producción de espermatozoides, mientras el LH estimula las células intersticiales en la producción de testosterona afirmando los caracteres sexuales secundarios.

En los ovarios, el FSH inicia la maduración de células foliculares, estimulando la secreción de estrógeno que continuará con el desarrollo del folículo. El LH promueve más secreción de estrógenos, induciendo la ovulación, rompiendo el folículo y liberando el ovocito primario.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado