Marcado por revueltas, la Revolución industrial y el crecimiento de la clase media, el período de la Restauración Europea (1814-1848) se refiere a la lucha por los partidarios de la monarquía europea por la legitimidad interna contra los carbonarios y militares (Decembristas rusos) que seguían los ideales jacobinos de la Revolución Francesa. Esas guerras difundían los ideales de liberalismo y socialismo por toda Europa.
Los monarcas europeos (como Juan VI de Portugal, Fernando I de Austria, Federico Guillermo III de Prusia, y Carlos X de Francia) vieron esos movimientos como intento de subyugar sus tronos. En respuesta, ellos intentaron reafirmar su conservadurismo y la legitimidad monárquica de la corona, pero apenas echaron más leña al fuego. El cambio finalmente se hizo claro durante las difundidas revoluciones de 1848.
Los monarcas respondieron abdicando o adhiriéndose a los principios democráticos y constitucionales, manifestándose a través de la Monarquía constitucional. Debido a esa conturbada época, después de la derrota del jacobitismo y la implantación del protestantismo liberal por parte de los ingleses, el Continente europeo quedó políticamente retirado de Gran Bretaña y atrasado en relación al proceso de la Revolución industrial.
Iniciativas primitivas de Restauración
- Congreso de Viena (1814-1815)
- Restauración francesa (1814-1830)
Alianzas hechas para asegurar la Restauración Europea
- Santa Alianza (1815-1825)
- Alianza cuádruple (1814-1818)
- Alianza quíntuple (1818-1825)
- Concierto de Europa (1815-1848)
Fracasos de la Restauración Europea
- Revoluciones de 1848
Estados no afectados por las revoluciones de 1848
- Rusia (prácticamente sin clase media rebelde)
- España (facciones desunidas)
- Reino Unido (buena relación con las facciones)