Los seres vivos de una misma comunidad se relacionan entre sí y con el medio. Tal interacción se produce no sólo entre individuos de la misma especie (relaciones intraespecíficas), sino también con otras poblaciones (relaciones interespecíficas); y puede consistir en vínculos beneficiosos, o no (armónicos y no armónicos).
Las relaciones ecológicas pueden ser armónicas o no serlo. El primer caso se produce cuando ambos tipos son beneficiados; o sólo uno, pero sin causar daño a la otra especie. El segundo, cuando se produce un perjuicio.
Relaciones intraespecíficas
Armónicas
- Sociedad: representantes de la misma especie cooperan entre sí, a través de la división del trabajo. Ejemplo: abejas y termitas.
- Colonia: asociación anatómicamente entre individuos unidos entre sí, y que pueden desempeñar funciones específicas. Ejemplo: corales.
No armónicas
- Canibalismo: un individuo se alimenta de otros de su especie, siendo esta, generalmente, menos capaz.
- Competición intraespecífica: competencia por territorio, parejas reproductivas, alimentos, entre otros.
Relaciones interespecíficas
Armónicas
- Mutualismo: ambas especies, asociadas entre sí, se benefician, siendo tal relación imprescindible para su supervivencia. Ejemplo: líquenes (hongos + algas).
- Protocooperación: ambas especies se benefician, pero sin ser dependiente ni necesariamente unidas entre sí. Ejemplo: cangrejo ermitaño y anémonas de mar.
- Inquilinismo: una especie proporciona protección u hogar a otra, sin dañarse. Ejemplo: orquídeas epífitas.
- Comensalismo: un organismo se alimenta de los restos de los restos del alimento de otro. Es una relación que proporciona beneficios apenas a una especie, mientras la otra permanece indiferente. Ejemplo: el tiburón y el pez rémora.
No armónicas
- Amensalismo: el desarrollo o el propio nacimiento de individuos de una especie resultan perjudicados gracias a la secreción de sustancias tóxicas, producidas por otra especie. Ejemplo: secreciones antibióticas del hongo Penicillium.
- Herbivoria: los herbívoros se alimentan de partes o incluso plantas enteras. Ejemplo: buey y pasto.
- Depredación: consiste en la captura, muerte y alimentación de sus presas. Ejemplo: plantas carnívoras, arañas y leones.
- Parasitismo: un parásito se alimenta de su huésped sin, necesariamente, llevarlo a la muerte. Ejemplo: garrapatas (tropical) y nematodos (endoparasita).
- Competencia interespecífica: competencia por los recursos entre las distintas especies, generalmente de nichos ecológicos similares.