Una pandemia ocurre cuando una enfermedad particular, usualmente transmisible, alcanza una gran parte de la población de una región determinada (ciudad, estado, país) o del planeta. Por lo tanto, la pandemia es de mayor proporción en relación con la epidemia, porque puede afectar a miles o incluso millones de víctimas.
Ejemplos de pandemia
Dos ejemplos clásicos de la pandemia que se produjeron en la historia fueron la peste negra en Europa (siglo XIV) y la gripe española (1918-1919). En ambos casos, millones de personas contrajeron las enfermedades y murieron.
Medidas para prevenir una pandemia
Para evitar la aparición de pandemias, gobiernos y organizaciones de salud alrededor del mundo hacen el seguimiento de las enfermedades que pueden propagarse rápidamente.
La enfermedad que más preocupaciones genera en la actualidad, pero que está siendo monitoreada y controlada, es la gripe aviar, también llamada de gripe del pollo o gripe de los pájaros. Por tener como agentes transmisores a las aves, los epidemiólogos temen que esa enfermedad pueda convertirse en una futura pandemia dada las mutaciones que plantea y la facilidad de migración de estos seres vivos.