El ciclo del agua es el movimiento que este elemento hace en la naturaleza. Este movimiento es infinito y circular, es decir, una vez concluye el proceso vuelve a comenzar. Ocurre a través del proceso de evaporación de las aguas superficiales (ríos, lagos, océanos…) del planeta Tierra y también por la transpiración de los seres vivos.
Proceso
El vapor de agua, procedente de la evaporación, forma nubes en la atmósfera. Cuando estas nubes están sobrecargadas y llegan a grandes altitudes producen las lluvias. Estos se forman cuando la temperatura cae y el agua se convierte en líquido (condensación).
Esta agua que cae en las lluvias se detendrá en los océanos, ríos y lagos. Entonces, el agua se evaporará nuevamente, formando así el ciclo del agua una vez más.
Importancia
El ciclo del agua es de extrema importancia para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Es a través del ciclo hidrológico que ocurren las variaciones climáticas, creación de condiciones para el desarrollo de plantas y animales y el funcionamiento de los ríos, lagos y océanos.