La KDF era una compañía de propiedad alemana, cuya propuesta aprobada por Adolf Hitler, fue el desarrollo de un coche nuevo, económico y popular. El proyecto fue diseñado por Ferdinand Porche y bautizado inicialmente de KDF Wagen.
Más tarde, el coche era conocido como Volkswagen, que en alemán significa ‘Coche de pueblo’ (volks: pueblo; wagen: coche).
Años más tarde, la fábrica, que había sido destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida por los británicos, fue renombrada como Volkswagen y terminó siendo privatizada. Su primer proyecto, el Volkswagen Beetle (oficialmente llamado Volkswagen Tipo 1) y conocido como Escarabajo se convirtió en el coche más popular del siglo XX y alcanzó éxito de ventas en todo el mundo después de conquistar el mercado estadounidense.
Inicialmente, los norteamericanos rechazaron el Escarabajo por preferir coches mayores y también la marca Volkswagen por ser heredera de fundamentos nazis. La marca Volkswagen y el producto Volkswagen Beetle tuvieron que tener un fuerte trabajo detrás en innovación y anuncios publicitarios para llegar a los medios de Estados Unidos.
La agencia Doyle Dane Bemback realizó piezas en revistas con fondo blanco y una pequeña foto monocromática del Escarabajo al fondo con un lema: ‘Thinks Small’ (Piensa en pequeño). Fue la manera de diferenciarse de los anuncios publicitarios de grandes coches. Al final, el Escarabajo era pequeño, más económico y efectivo.
La sede mundial de Volkswagen se encuentra en Wolfsburg, Alemania. El grupo empresarial que invierte en la fabricación de coches de la compañía también es dueño de Audi, Bentley, Lamborghini, Seat y Skoda.