Hannah Arendt nació como Johanna Arendt (Linden-Limmer, hoy barrio de Hannover, Alemania, 14 de octubre de 1906 – Nueva York, EE.UU., 4 de diciembre de 1975) y fue una filósofa y política alemana de origen judío, una de los más influyentes del siglo XX .
La privación de derechos y la persecución en Alemania del pueblo judío después de 1933 por causas del nazismo, así como su encarcelamiento breve en el mismo año provocó su decisión de emigrar. El régimen nacional-socialista retiró su nacionalidad en 1937, convirtiéndose en una apátrida hasta que obtenga la nacionalidad estadounidense en 1951.
Trabajó, entre otras actividades, como periodista y profesora universitaria y publicó importantes obras sobre la filosofía política. Sin embargo, rechaza que sea clasificado como “filósofa”, y también se alejó de la expresión “filosofía política”, prefiriendo que sus publicaciones se clasificasen en la “teoría política”.
Arendt defendió un concepto de “pluralismo” en el ámbito político. Gracias al pluralismo, la posibilidad de la libertad y la igualdad política sería generada entre la gente. Importante es la perspectiva de la inclusión del otro. En acuerdos políticos, convenios y leyes, deben trabajar en niveles prácticos personas adecuadas y dispuestas. Como frutos de estos pensamientos, Hannah Arendt se situaba de manera crítica sobre la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.
Sin embargo, ella continuaba siendo estudiada como una filósofa, en gran parte debido a sus discusiones críticas de los filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers, así como importantes representantes de la filosofía moderna como Maquiavelo y Montesquieu. Precisamente por su pensamiento independiente, la teoría del totalitarismo (Theorie der totalen Herrschaft), el trabajo sobre la filosofía existencial y su reivindicación de debate político libre, Arendt tiene un papel central en los debates contemporáneos.
Como fuentes de sus investigaciones Arendt utiliza documentos filosóficos, políticos e históricos, biografías y obras literarias. Estos textos se interpretan literalmente y confrontados con el pensamiento de Arendt. Su análisis del sistema – en parte influenciado por Heidegger –la convierte en una pensadora original situada entre los diferentes campos de conocimiento y especialidades académicas. El personal de su devenir y de su pensamiento revela un importante grado de coincidencia.