Escuelapedia.com Historia Guerra Fría

Avisos google

Guerra Fría

guerra friaAl final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era el país más rico del mundo y se enfrentaría a un rival igualmente poderoso, la URSS, el segundo país más rico del mundo. Tanto en los EE.UU. (capitalista) como en la URSS (socialista) tenía ideas contrarias respecto a la reconstrucción del equilibrio mundial y fue entonces cuando comenzó una gran rivalidad entre estos dos países. Este conflicto de intereses que generó temor en el mundo fue conocido como la Guerra Fría. Los EE.UU. criticaron el socialismo y la Unión Soviética criticó el capitalismo.

Europa Occidental, Canadá y Japón se pusieron del lado de los EE.UU., mientras que Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria, Albania, Alemania y China se unieron a la URSS.En los años 50 y 60 fueron llamados a la carrera de armamentos, sin embargo, nunca ninguno de estos dos países se llegaron a enfrentar con armas durante la Guerra Fría, a pesar de que apoyó las guerras entre los países pequeños como la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

En un intento por demostrar que su sistema era mejor que el otro, cada bando hizo sus progresos científicos. La URSS envió a un hombre (Yuri Gagarin) al espacio, mientras que los Estados Unidos enviaron a Neil Armstrong a la Luna. Estas continuas disputas para ver quién era mejor alcanzaron el área de deportes. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, los dos países estaban peleando para ver quién ganaba más medallas de oro.

La Alemania fragmentada

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue invadida por todos los lados, además de ser separado de Austria, y, por tanto dividido en dos países: Alemania Occidental (o la República Federal de Alemania – RFA) de naturaleza capitalista y la Alemania del Este (o República Democrática Alemana – RDA) gobernada por los comunistas.

La antigua capital, Berlín, que se encuentra dentro de la Alemania Oriental, también fue dividida en dos: Berlín (se convirtió en la capital de la RDA) y Berlín Occidental (se convirtió en una isla rodeada por el socialismo capitalista).

La lucha continuó. Los EE.UU. decidieron ayudar a la reconstrucción de Berlín Occidental y para ello colocaron millones de dólares invertidos en la reconstrucción de la ciudad, pero mientras que Berlín occidental fue reconstruida rápidamente, Berlín Oriental no tuvo el mismo progreso. Berlín Occidental representó el capitalismo dentro de una Alemania socialista.

Luego, en 1948, Stalin, líder de la Unión Soviética, ordenó que las comunicaciones entre la República Federal de Alemania y Berlín Occidental fueran cortados. Pensó que el aislamiento facilitaría la entrada de las tropas soviéticas en otra parte de Berlín. Sin embargo, esta iniciativa fracasó porque una operación con cientos de aviones que transportaban suministros a Berlín Occidental de la República Federal de Alemania aseguró que mantuvo unidos uno a otro. El Gobierno no tuvo más remedio que aceptar la situación.

Así, Berlín Occidental continuó creciendo y los ciudadanos empezaron a comparar Berlín Occidental y Berlín Oriental y vio que el capitalismo era mejor que el socialismo. El resultado fue una emigración de personas altamente cualificadas a Berlín Occidental y la ciudad de Berlín Oriental comenzó a ser abandonada. Por supuesto, el gobierno de la RDA en 1961, se enojó y ordenó la construcción de un muro de aislamiento de Berlín Occidental del resto de Alemania. Era el muro de Berlín, que se considera uno de los mayores símbolos de la Guerra Fría.

En la conferencia de Yalta, realizada tras el final de la Guerra, se quedó establecida la división del mundo en áreas de influencia, es decir, cada parte del planeta estaría sobre el control de una de las superpotencias y una no debería interferir en la zona de influencia de la otra.

Tensiones entre capitalismo y socialismo

Los años 50 y 60 estuvieron marcados por fuertes momentos de tensión e intolerancia, pues los dos sistemas (el capitalista y el socialista) eran vistos de forma negativa. Los dos países poseían armas nucleares, hecho que daba la capacidad para destruir el mundo. Por esta razón, intentaban influencia a la humanidad tomando el máximo ciudado de no provocar una Guerra Nuclear Internacional. Con todo ello, la tensión se fue aliviando.

Todavía en los 60, los Estados Unidos y la URSS tuvieron una coexistencia pacífica, es decir, hicieron la política de buena vecindad. En los años 70, Richard Nixon y el dirigente soviético Brejnev, iniciaron una distensión mundial firmando acuerdos para disminuir la competición armamentista y sellaron este acuerdo con un encuentro simbólico en el espacio entre las naves americanas y soviéticas en 1975.

Ya en los años 80 la rivalidad fue abandonada. Con la elección de Ronald Reagan en 1981, se inició nuevamente la agitación entre las potencias. Los estadounidenses invirtieron en el sector militar lo que provocó la llamada “Guerra de las Galaxias”.

Durante el segundo mandato de Reagan (1984 -1988) en 1987, se firmó el tratado para la eliminación de las armas de alcance medio y corto plazo (en ese momento la URSS estaba bajo el mando de Gorbachov), provocando un alivio para los europeos. Las hostilidades entre los dos países estaba a punto de terminar. La Guerra Fría terminó por completo con la caída del mundo socialista (la URSS fue destruida económicamente por el gasto en armas) y con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado