El nazi-fascismo fue una doctrina política que emergió y desarrollado, especialmente en Italia y Alemania, entre el comienzo de la década de 1920 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Esta doctrina ha ganado el nombre del nazismo en Alemania y el principal representante de Adolf Hitler. En Italia, obtuvo el nombre de fascismo y Benito Mussolini como líder.
Características principales de la ideología
Nacionalismo: valoración exacerbada de la cultura, los símbolos (banderas, himnos, héroes nacionales) y los valores de la nación.
Totalitarismo: concentración de poderes en manos del líder de la nación. Falta total de democracia y libertad. En el sistema totalitario, el pueblo debe seguir todo lo que está determinado por el gobierno. Los opositores son detenidos y, en muchos casos, ejecutados.
Militarismo: fuertes inversiones en el desarrollo y la producción de armas. Además de la protección, la doctrina defendió el uso del poderío militar con el propósito de expansión territorial.
Anticomunismo: los comunistas eran culpados por los fascistas y grandes responsables de los problemas sociales y económicos existentes. Muchos comunistas fueron perseguidos, encarcelados y ejecutados cruelmente en Alemania e Italia.
Antiliberalismo: en lugar de libertad económica, defienden el control económico por parte del gobierno. El gobierno debe controlar la economía, orientada al desarrollo de la nación.
Romanticismo: para los fascistas la razón no sería capaz de generar el desarrollo de una nación, pero sí el auto-sacrificio, las actitudes heroicas, el amor a la patria, la fe y la dedicación incondicional al líder político.
Antisemitismo: actitudes de prejuicio y violencia contra los judíos. Según los seguidores del nazi-fascismo, los judíos fueron, junto con los comunistas, los grandes responsables de los males económicos del mundo. Dentro de este pensamiento, Hitler intentó eliminar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, matándolos en campos de concentración. Este dramático evento se conoce como el Holocausto.
Idealismo: transformación de los objetos basado en los deseos y los instintos.
Expansionismo: búsqueda de la expansión territorial a través de las invasiones, la ocupación y dominio de las zonas de los territorios de otros países. Para esto era necesario invertir en el sector militar y promover guerras. Basado en este ideal, la Alemania Nazi invadió Polonia en 1939, a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Superioridad racial: escuela de pensamiento que defiende la idea de que algunas razas están más desarrolladas que otras. Los nazis, por ejemplo, sostenían que los arios (hombres blancos) eran superiores a otras razas y, por tanto, debían extremar la supremacía mundial.