Además de la lengua española en el mundo como lo conocemos, España cuenta con más de un idioma oficial, que en conjunto son gallego, catalán, vasco y castellano. Durante la dictadura franquista, la lengua castellana se impuso como lengua oficial, ahogando las otras lenguas del país.
Este período de la dictadura tendría confrontaciones políticas y culturales entre el nacionalismo español y el nacionalismo regional. En ciertas regiones, donde se habían suprimido las lenguajes en la época del franquismo, observamos un proceso de rechazo del castellano y un rescate de la lengua local e histórica.
Grupos de académicos de universidades de España afirman que todas las lenguas del territorio español debe ser lenguas oficiales españolas. Para el año 2008, España tiene un total de 45 millones de personas en la región de Cataluña y hay cerca de 7 millones de personas que utilizan el catalán.
En Galicia, con casi 3 millones de habitantes, la lengua castellana comparte territorio lingüístico con la lengua gallega. En el País Vasco, el hogar de 2 millones de personas, una minoría de niños son alfabetizadas en castellano.
El Gobierno vasco mantiene un decreto que obliga a las empresas con más de 400 metros cuadrados a emplear a personas que dominen la lengua vasca. El catalán, el gallego y el castellano son lenguas románicas que se desarrollaron durante las invasiones bárbaras de Europa durante la Edad Media. Específicamente, la lengua vasca tiene más de 400 años y tiene una estructura lingüística religiosa.