Escuelapedia.com Historia El diario de Anne Frank

Avisos google

El diario de Anne Frank

El diario de Anne Frank

El 3 de abril de 1946, el mundo conoció la tragedia de Anne Frank, quien se convirtió en un símbolo del Holocausto: en un artículo titulado Kinderstem (“La voz de una niña”), publicado en el diario holandés Het Parool, se contaban extractos del diario de Anne Frank, quien había muerto en los campos de concentración.

Anne nació en Alemania en 1929. Su verdadero nombre era Annelies Marie, pero todos en su familia cariñosamente la llamaban Anne. Ella era la segunda hija de Edith y Otto Frank. Su hermana, Margot, era cuatro años mayor.

El padre era un hombre de negocios y un oficial condecorado que peleó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. En 1934, cuando el nazismo intensificó la persecución de los judíos en Alemania, la familia se trasladó a Amsterdam en los Países Bajos.

Las hijas de la pareja estaban matriculadas en escuelas locales, donde mostraron buenas aptitudes: Margot mostraron una mayor aptitud para las matemáticas, mientras que Anne mostró mayor interés por la lectura y la escritura.

En 1938, Otto Frank y su pareja, Hermann van Pels, fundó una nueva compañía. El miembro también era un judío que había huido con su familia a Holanda. En 1939, la abuela materna de Anne Frank fue a vivir con su familia y permaneció con ellos hasta su muerte en enero de 1942.

Ocupación de Holanda

En mayo de 1940, la Alemania nazi invadió y ocupó los Países Bajos. Bajo la ocupación nazi, los judíos que vivían entonces en los Países Bajos se convirtieron en el blanco de las leyes segregacionistas. Los niños judíos tuvieron la prohibición de estudiar en las mismas escuelas donde estudiaban niños no judíos. Debido a esta legislación, Anne y Margot tuvieron que ser trasladadas de la escuela a un colegio donde estudiaron hebreo.

El 12 de junio de 1942, cuando cumplió 13 años, Anne Frank recibió de regalo un libro de su padre. El libro era el mismo que estaba en la vitrina de una tienda en que ella se había fijado. A pesar de que era un libro de autógrafos, Anne comenzó a utilizarlo como un diario casi de inmediato.

Allí, la joven comenzó a registrar los acontecimientos en la vida cotidiana de cualquier adolescente. Poco a poco, Anne empezó a registrar con mayor frecuencia las dificultades que enfrentaban los judíos a causa de la ocupación nazi.

El escondite

En julio de 1942, la familia Frank recibió la noticia de que se verían obligados a trasladarse a un campo de trabajo. Para escapar a este destino, la familia se mudó a un refugio en el edificio donde estaba la oficina de su padre.

Para dejar la impresión de que huyeron rápidamente, Anne y su familia dejaron el apartamento sucio. Por otra parte, el padre dejó una nota, que era una pista falsa con el fin de llevar a los nazis a la conjetura de una huida hasta Suiza.

El edificio de oficinas donde Anne y su familia se escondieron, tenía dos andares, con escritorios, un molino y depósitos de granos. El escondite tenía algunas camas que permanecían en el fondo del edificio. Para ocultar la guarida, una estantería fue colocada delante de la puerta.

En el montaje de su escondrijo, Otto Frank tenía la ayuda de cuatro empleados de gran confianza: Victor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies y Bep Voskuijl. Ellos, el padre de Johannes y el marido de Miep, fueron los únicos que sabían del lugar.

La vida clandestina

Los cómplices mantuvieron informada a la familia Frank con noticias de guerra y de persecuciones nazis. Asimismo, los ayudaban obteniendo comida en el mercado negro, tarea que resulta cada vez más complicada. En aquella época, los ciudadanos no-judíos que protegieron a los judíos corrían el riesgo de ser ejecutados inmediatamente.

A finales de julio de ese año, otros judíos buscaron refugio en el mismo escondite: la familia van Pels, compuesta por Hermann, un socio de Otto Frank, su esposa, Auguste, y su hijo Peter, un joven de dieciséis años.

Al principio Anne no estaba interesado en el tímido Peter, pero luego cambió de idea y ambos comenzaron un romance. En noviembre, un amigo judío de la familia de Anne también se fue a vivir en la clandestinidad: el dentista Fritz Pfeffer. Como era de esperar, con tantas personas que vivían juntas en condición irregular, los problemas de convivencia comenzaron a florecer. Para empeorar la situación, cada vez resultaba más difícil obtener comida.

Anne pasó mucho tiempo estudiando o escribiendo su diario. Cada día después del almuerzo, hizo actividades de matemáticas, lenguaje, historia y otros temas.

En la mañana del 4 de agosto de 1944, la policía nazi allanó el escondite, cuya ubicación fue descubierta por un informante que no fue identificado. Todos los refugiados fueron puestos en camiones y llevados para ser interrogados. Victor Kugler y Johannes Kleiman fueron detenidos, a diferencia de Miep Gies y Bep Voskuijl, que fueron puestos en libertad.

Miep Gies y Bep Voskuijl volvieron a la guarida donde se encontraron los papeles de Anne desparramados por el suelo y varios álbumes de fotografías familiares. Ellos reunieron el material y mantuvieron la esperanza de devolver a Anne después de la guerra.

Auschwitz

Anne Frank y su familia fueron enviados a Auschwitz, Polonia. Más que un campo de concentración, era también un campo de exterminio. Los niños mayores, los jóvenes y todos aquellos que fueron considerados no aptos para el trabajo se separaron de los demás para ser exterminados inmediatamente.

De los 1019 prisioneros transportados en el tren que llevó a Anne Frank, 549 (incluidos los niños) se separaron de los demás para ser asesinados en cámaras de gas. Las mujeres y los hombres se separaron. Por lo tanto, Otto Frank perdió el contacto con su esposa e hijas.

Junto con los otros prisioneros seleccionados para realizar trabajos forzados, Anne fue obligada a desnudarse para ser desinfectada; tenía la cabeza rapada y un número de identificación tatuado en su brazo. Durante el día, los prisioneros fueron obligados a trabajar. Por la noche estaban reunidos en tiendas de campaña donde resistían a un frio intenso. Las malas condiciones de higiene propiciaron la aparición de enfermedades. Anne fue víctima de sarna.

El 28 de octubre, Anne, Margot y la señora Van Pels fueron trasladados a otro campo, ubicado en Bergen-Belsen, Alemania. Su madre, Edith, fue abandonada, quedando en Auschwitiz. En marzo de 1945, una epidemia de tifus se expandió por el campamento de Bergen-Belsen.

Se estima que unas 17.000 personas murieron a causa de la enfermedad. Entre las víctimas estaban Margot y Anne. Los cuerpos de ambas fueron arrojados a una multitud de cadáveres e incinerados. Anne Frank murió a los 15 años de edad.

Otto Frank, el superviviente

Otto Frank fue el único miembro de la familia que sobrevivió y regresó a Holanda. Tras su liberación, se enteró de que su esposa había muerto y que sus hijas habían sido transferidas a Bergen-Belsen. Él todavía tenía la esperanza de encontrar vivas a sus hijas.

En julio de 1945, la Cruz Roja confirmó la muerte de Anne y Margot. Fue entonces cuando Miep Gies le dio a Otto Frank el diario que Anne había escrito. Otto mostró el diario a la historiadora Annie Romein-Verschoor, que intentó sin éxito publicarlo. Se lo mostró a su marido, el periodista Jan Romein, quien escribió un texto sobre el diario de Anne.

El diario fue finalmente publicado por primera vez en 1947. La obra tuvo tanto éxito que los editores pusieron en marcha una segunda edición en 1950. El Diario de Anne Frank fue traducido a varios idiomas, con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo. El libro que comenzó como un simple diario de una adolescente se convirtió en un testimonio conmovedor del terror nazi.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado