Los alimentos dietéticos son producidos industrialmente y con ausencia o cantidades reducidas de ciertos nutrientes (carbohidratos, lactosa, sal, azúcar, grasa). Alimentos para la dieta no siempre son bajos en calorías. Son creados para individuos que deben seguir una dieta basada en la restricción o la reducción de un nutriente determinado. Ejemplo: una persona con problema de altos niveles de triglicéridos, deben consumir alimentos con poca cantidad de hidratos de carbono.
Alimento light (comida ligera) se produce con una reducción de al menos el 25% del valor calórico en comparación con los productos tradicionales. También se consideran ligeros a aquellos que reducen, al menos el 25% de ciertos nutrientes (grasas saturadas, grasas, azúcar, colesterol, sodio). Ejemplo: una persona con sobrepeso que necesita perder peso, debe optar por productos ligeros con bajos niveles de grasas y azúcares.
Es importante que antes de comprar y consumir un producto, comprobar la tabla nutricional (obligatoria en envases). Se debe escoger según las necesidades y restricciones en la dieta. En caso de duda, consultar a un médico o nutricionista especializado.