Ilustración de Natural History: Mollusca (1854)
La clasificación de los invertebrados pertenecientes al filo Mollusca, tienen como fundamento los siguientes parámetros: la presencia y la forma de la concha y el aspecto anatómico de la cabeza, del pie y de la masa visceral, agrupando estos animales en siete clases.
Monoplacophora → seres que poseen una sola campana en forma de cuchara, cubriendo completamente el pie y masa visceral.
Amphineura → organismo poseedor de concha formada por un conjunto de ocho placas articuladas, circundadas por un cinturón dérmico. El pie está bien desarrollado y adaptado a la forma de locomoción (animales rastreros).
Scaphopoda → animales formados por concha única con formato cónico, abierto en las extremidades. Son exclusivamente de ambientes marinos, viviendo enterrados en la arena, hábito proporcionado a la especialidad de los pies, proporcionando la capacidad de excavar.
Pelecypoda o Bivalvia → moluscos formados por dos válvulas articuladas, semejante a una bisagra con característica elástica. Viven enterrados o fijados en sustratos sumergidos de agua salada o dulce.
Gastropoda → animales que poseen concha con morfología en forma de espiral (caracoles y caracolillos), retrayéndose para el interior de esa cuando se producen situaciones adversas o de amenaza. Presentan pies adaptados al deslizamiento sobre la superficie.
Cephalopoda → organismos marinos, con algunas especies presentando concha interna (calamar y sepia) y otro carente de conchas (pulpo), manifestando sistema locomotor modificado en tentáculos dotados con ventosas.
Aplacophora → molusco de pequeña dimensión y sin concha, asemejándose a los gusanos.