Escuelapedia.com Historia Absolutismo en Inglaterra

Avisos google

Absolutismo en Inglaterra

Absolutismo InglaterraEl absolutismo en Inglaterra se inició después de la Guerra de las Rosas. Esta guerra fue una lucha entre dos familias nobles – la de Lancaster y York – apoyada por las facciones rivales de la nobleza. La guerra terminó con el ascenso de Enrique Tudor, con el apoyo de la burguesía. El nuevo monarca ascendió al trono con el nombre de Enrique VII y fundó la dinastía Tudor. Su reinado fue desde 1485 hasta 1509.

Enrique VIII, el segundo rey de la dinastía, gobernó hasta 1547 y logró imponer autoridad a los nobles, con la ayuda de la burguesía. Fundador del anglicanismo, su ruptura con la Iglesia Católica le permitió tomar el control de las propiedades eclesiásticas en Inglaterra.La reina Isabel I, que reinó desde 1558 hasta 1603, hizo aumentar aún más el poder real. Completó la obra de Enrique VIII, su padre, con la consolidación de la iglesia anglicana y persiguiendo a los seguidores de otras religiones. Fue durante su reinado que se inició la colonización británica en América del Norte.

Isabel I murió sin herederos y, por tanto, ascendió al trono a su primo Jaime I, que inició la dinastía de los Estuardo. Durante su reinado, que fue desde 1603 hasta 1625, continuó la persecución de los seguidores de otras religiones, muchos de los cuales terminó emigrando a América del Norte.

Carlos I, hijo y heredero de Jaume I, ascendió al trono en 1625. Su reinado, al igual que su padre, se caracterizó por el absolutismo y la persecución religiosa.

En 1642, los legisladores y la burguesía comenzaron una guerra contra el rey. Dirigido por Oliver Cromwell, se derrotó a Carlos I. Cromwell tomó el poder con el título de “Lord Protector” y gobernó desde 1649 hasta 1658.

En 1651, Cromwell puso en marcha la Ley de Navegación sobre la entrada y salida ilimitada de los bienes de Inglaterra a los buques y barcos ingleses de los países productores y consumidores, por lo tanto, obstaculizaba el comercio intermediario practicado por los holandeses. Desde entonces, Gran Bretaña se convirtió en la mayor potencia del mundo marítimo, título que ocupó hasta el final de la Primera Guerra Mundial, en el siglo XX.

Dos años después de la muerte de Cromwell, que tuvo lugar en 1658, el gobierno volvió a las manos de Stuart. Así, Inglaterra tenía dos tendencias absolutistas: Carlos II, que reinó desde 1660 hasta 1685 y Jacobo II, desde 1685 hasta 1688.

Además de las tendencias absolutistas, Jacobo II fue declarado católico y sería reemplazado en el trono por su hijo que tuvo con su segunda esposa, también católico. Con su primera esposa, que era protestante, Jacobo II sólo tenía dos hijas.

El Parlamento, por temor a un retorno al catolicismo y del absolutismo, decidió “invitar” al príncipe holandés Guillermo de Orange que se casó con María Estuardo, hija mayor de Jacobo II para invadir Inglaterra y deponer al rey, con el fin de restaurar la libertad y proteger a la religión protestante.

En noviembre de 1688, Guillermo de Orange desembarcó en Inglaterra con un ejército de 14.000 hombres que marcharona Londres y la ocupó sin disparar un solo tiro. Jacobo II huyó a Francia, y Guillermo fue coronado rey en nombre de Guillermo III. Esta revolución, que se produjo sin derramamiento de sangre, se llamó la Revolución Gloriosa. Con la Revolución Gloriosa, la burguesía tenía el poder en sus manos y comenzó a promover el desarrollo económico de Inglaterra.

El nuevo rey para ser coronado tuvo que jurar la Carta de Derechos, que aseguró al Parlamento el derecho de aprobar o rechazar los impuestos, garantizar la libertad individual y la propiedad privada. La Carta de Derechos también estableció el principio de separación de poderes.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado