Escuelapedia.com Historia Las fases de la Primera Guerra Mundial

Avisos google

Las fases de la Primera Guerra Mundial

Fases Primera Guerra Mundial
Tras el asesinato del archiduque austríaco Francis Ferdinand, el Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra contra los serbios el 01 de agosto de 1914. Poco después, Rusia, contra la dominación austríaca en los Balcanes, llegó a ser involucrada en el conflicto dando apoyo militar a Serbia. A partir de entonces, los acuerdos celebrados entre la Triple Entente y la Triple Alianza pusieron a las mayores potencias económicas en un conflicto agotador y doloroso.

A diferencia de lo previsto, este conflicto no se ha resuelto en un corto periodo de tiempo. El equilibrio militar entre las naciones involucradas en la guerra significó que las batallas fueron arrastradas a lo largo de cuatro años y tres meses. Entre los meses de agosto y noviembre de 1917, la Primera Guerra Mundial se caracterizó por el período de la llamada guerra de movimientos. En esta fase inicial se observa la concentración de tropas alemanas en la frontera de Francia para que pudiesen, en poco tiempo, controlar la ciudad de París.

Según la planificación militar de la Triple Alianza, esta primera conquista fue de fundamental importancia para que sus ejércitos tuvieran mayor fuerza contra los rusos. Inicialmente, los alemanes fueron capaces de invadir el territorio francés y pusieron sus tropas en las calles de la ciudad de París. En el oeste, el ataque ruso dispersa a las tropas alemanas. Poco después, la entrada de Inglaterra en conflicto salvó a Francia de una rendición con la victoria en la Batalla del Marne.

El brote de estos resultados en el conflicto fue la guerra de movimiento y trajo mayor equilibrio en las batallas siguientes. Desde 1915, la guerra entró en una nueva fase llamada guerra de posiciones o guerra de trincheras. El avance militar en ambos lados fue limitado y cada victoria tuvo que asumir los enormes costos humanos y financieros. Ejércitos enteros se enfrentaron en trincheras llenan con alambre de púas y barro, donde la propensión a las epidemias y las bajas temperaturas promovían su propia carnicería.

Solamente a partir de 1917 ese cuadro indefinido de la Primera Guerra ganó nuevos contornos. El uso de tanques y aviones hizo posible el fin del periodo de las trincheras. Sin embargo, otras modificaciones políticas tuvieron mayor importancia en los destinos del conflicto: la salida de Rusia (que enfrentaba el inicio de su revolución socialista); y la entrada de los Estados Unidos (que proveían más de un millón de soldados a la Triple Entente).

El aliento dado a los países aliados fue lo suficientemente capaz de derrocar a las naciones de la Triple Alianza y dejar los alemanes sin las mínimas condiciones de reacción. En Francia, las tropas aliadas fueron capaces de expulsar a los alemanes con una victoria en el campo de batalla cerca del río Marne. Poco después, las fuerzas italianas (que pasan a la Entente en 1915) vencieron a los austriacos e Inglaterra subyugó a los enemigos turco-otomanos.

La inminente derrota de Alemania obligó al káiser Wilhelm II a renunciar a sus cargos políticos. Desestabilizado y sin ningún apoyo militar, el gobierno alemán firmó el armisticio de Compiègne, en noviembre de 1918. De esta manera, se aseguró la victoria de la Triple Entente. Entonces comenzaron las negociaciones diplomáticas que resolverían la situación de los ganadores y los perdedores en la I Guerra Mundial.

Otras materias disponibles
Recomendado