Los hititas, pueblo indoeuropeo, vivían en la región de la actual Turquía, entre los años 1200 y 1600 a.C. Este pueblo era originalmente de la región del Cáucaso. La capital del imperio hitita fue la ciudad de Hatussa.
Economía
Los hititas desarrollaron una civilización basada en la agricultura, comercio, minería (principalmente hierro) y artesanías. Estas fueron las principales actividades de la economía hitita.
Cultura
En el aspecto cultural podemos destacar la escritura hitita, basada en la representación pictográfica (dibujos como símbolos). Además de esta escritura jeroglífica, los hititas poseían también una clase de escritura cuneiforme.
Así como varios pueblos de la antigüedad, los hititas fueron adscritos al politeísmo (creencia en varios dioses). De la misma manera, los dioses hititas estaban relacionados con diversos aspectos de la naturaleza (viento, agua, lluvia, tierra…).
Logros y fin del imperio
Los hititas fueron notables guerreros e hicieron varias conquistas militares. El arma principal de los hititas eran los carros de guerra con capacidad para tres guerreros. Dominaron la región de Babilonia, Egipto (a través de la famosa batalla de Kadesh) y hasta Siria. Llegaron, por lo tanto, a constituir un gran imperio. Sin embargo, alrededor del año 1200 a.C., los hititas fueron dominados por los aqueos.