Los acadios representan uno de los pueblos antiguos que habitaron la región de la Mesopotamia. Varias civilizaciones se desarrollaron en la región del Creciente Fértil entre los ríos Tigris y Éufrates. Por lo tanto, además de los acadios, habitaron el lugar los pueblos sumerios, asirios, caldeos, hititas y amonitas.
Historia: Resumen de los acadios
Los sumerios fueron los primeros en habitar la antigua región de Mesopotamia. Después de ellos vinieron los acadios – alrededor de 2550 a.C. –, probablemente desde el norte de Siria.
Los acadios fueron en busca de tierra fértil y recibieron su nombre de la ciudad más importante del imperio: Acad. La capital del imperio se hizo conocido como Akkad (actual Irak).
Bajo el mando del rey Sargón I (2334-2279 a.C.), los acadios, un pueblo semita y semi-nómada, dominaron a los sumerios de Mesopotamia conquistando su territorio entre 2550 a.C. y 2300 a.C.
Años después, el rey acadio unía las ciudades-estado sumerias, creando así el Primer Imperio Mesopotámico (desde el Golfo Pérsico hasta el norte de Mesopotamia), que también quedó conocido por el nombre de civilización sumeria-acadia.
Sin embargo, las revueltas internas y varias invasiones extranjeras hicieron inviable la permanencia del Imperio acadio, que después de dos siglos, finalmente desaparece alrededor de 2100 a.C. Así, ellos fueron dominados por los Guti, un pueblo nativo de los montes Zagros (la frontera entre Irán e Irak).
Principales características de los acadios
Cultura
La cultura del pueblo acadio se basa en la construcción de ciudades, con la presencia de imponentes templos y palacios. En general, el arte acadio contempla los dioses y animales. La escritura de este pueblo era cuneiforme, transcribiendo varias obras literarias de los sumerios.
Religión
La religión de la mayoría de los pueblos de Mesopotamia se basó en el politeísmo, es decir, la adoración de varios dioses. Es interesante observar que, incluso después de su muerte, el rey era adorado como un dios. Por lo tanto, los acadios creían que el rey era un representante directo de los dioses.
Política
El rey era la figura que controlaba la mayor parte de los asuntos jurídicos y políticos del imperio. Bajo un estado centralizado, los acadios tuvieron dificultades para mantenerse imperio con varias campañas militares, y se debilitaron después de la muerte del rey. Era un gobierno teocrático con el rey como figura central de todo.
Economía
La base de la economía era la agricultura acadia, favorecida por las inundaciones de los ríos Tigris y Éufrates, que enriquecieron el suelo de la región. En aquella época no existía moneda y, por tanto, algunos productos eran utilizados como moneda de intercambio en el trueque, por ejemplo, los metales y la cebada.